“Hay que desterrar el tópico de que existen vinos para mujeres”

Creado por: Yauce Vinoteca En: Noticias El: martes, junio 23, 2015 Comentario(s): 0 Vista(s): 1108

Una de las mejores sumilleres de España, y de las primeras mujeres en ejercer este oficio, la sumiller del Hotel Ritz Gemma Vela, acaba de recibir un nuevo reconocimiento, el Premio “Fusión Mujer y Vino”, que con carácter anual entrega la D.O Ribeiro

Los galardones se le acumulan a esta burgalesa de Aranda de Duero, que se “enganchó” al vino muy joven, cuando el binomio sumiller y mujer era realmente extraño. La profesión y el porcentaje de mujeres en el sector ha cambiado en estos años, pero esta profesional sigue echando de menos más cultura del vino en España y un mayor reconocimiento mediático de sus virtudes y beneficios.

Mejor Sumiller 2010 (Guía Gourmetour), Mejor Sumiller 2011 (revista Metropoli), colaboradora de la Guía Gourmets, una trayectoria larga y fructífera, pero, ¿cómo fueron los comienzos en la profesión?

Fue en mi tierra, en Aranda de Duero. Ahí descubrí la gran cantidad de aromas, sensaciones y recuerdos que evocaba un copa de vino, y empecé a querer saber más de donde provenía. Según me iba introduciendo en este apasionante mundo, me fui enganchando poco a poco y tenía la necesidad de querer descubrir y conocer más y más. Tras estudiar enología, decidí con posterioridad dedicarme a la sumillería ya que, por aquel entonces, era un reto al no haber muchas mujeres en esta apasionante profesión.

¿Cómo ha evolucionado la profesión en estos años?

Poco a poco la sumillería se ha ido adaptando a las necesidades del mercado, y ya no es una profesión exclusiva de la restauración, también existen compañeros que realizan su labor en tiendas especializadas, hipermercados, como asesores en diferentes bodegas o en revistas, entre otros. España, sin embargo no nos permiten poder ser más mediáticos debido a sus leyes. El vino, por desgracia, no está bien visto en los medios televisivos, aún siendo uno de los sectores más importantes en la agricultura de nuestro país.

¿Sigue siendo extraño encontrar mujeres en los grandes restaurantes ejerciendo esta función?

Fue una aventura y una apuesta por conseguir romper algunas barreras. Afortunadamente, cada vez somos más las mujeres que hemos ido entrando en esta profesión y no es nada extraño, como ocurre en otras profesiones, que estemos establecidas en los mejores establecimientos, tanto españoles como internacionales.

¿Existen los paladares femeninos o los “vinos para mujeres”?

Es un tópico que hay que desterrar en nuestros días. El vino es del género neutro, es sólo para el deleite de las personas y no para sexo alguno. Son como los platos de los chefs, no se crean para mujeres u hombres, sólo para ser disfrutados por todos.

Psicología, intuición, observación....díganos cuales son sus “herramientas de trabajo”

Lo primero es saber que platos va a degustar sin haber hablado con ese cliente. A continuación, entablar conversación para saber si ya tiene una idea preconcebida y si está dispuesto a dejarse aconsejar, pero siempre respetando su gusto. También hay que ver su estado de ánimo, tipo de comida -trabajo, relax en familia o en pareja, etc-, época del año, entre otros factores. Para crear los maridajes es fundamental también tener una buena comunicación con el chef y buscar ese vino especial para sus creaciones.

Desde su experiencia en un hotel del prestigio y la internacionalidad del Ritz, ¿qué tipo de vinos les suelen demandar y cómo es su bodega?

La gran mayoría de los clientes del hotel Ritz son internacionales pero con ganas de descubrir vinos españoles. Siempre están ávidos por degustar vinos de diferentes variedades, tipologías, estilos y zonas. Es por ello que la bodega del Ritz es muy amplia. En la actualidad contamos con unas 400 referencias, y busca agradar a cualquier cliente que se acerque a nuestro hotel. Hay un amplio abanico de zonas, añadas, tipologías, siempre con el mismo fin, que el cliente encuentre lo que está buscando, y si no está, lo buscamos. En cuanto a los cambios, siempre se actualiza a tenor de las últimas tendencias, sin olvidar algunos clásicos que siempre son demandados.

Sin embargo el consumo de vino en España sigue descendiendo, ¿cuál cree que es el problema?

Nos falta cultura de vino. Hace años, en cualquier hogar español era de lo más habitual ver a nuestros mayores tomar una copa de vino en la comida, pero dicha costumbre se fue suprimiendo debido a los mensajes adversos. Es fundamental que las instituciones se impliquen y promuevan las virtudes y beneficios de esta bebida, siempre que se disfrute con moderación. Los jóvenes, una vez que lo descubren, se van apasionando ya que ven en él parte de nuestra cultura. Además, en estos momentos nuestros vinos gozan de una gran calidad a precios inigualables.

¿Qué consejos le darías a un sumiller que se está iniciando en la profesión?

Humildad, pasión y estar siempre formándose, descubriendo nuevos vinos y sabiendo encontrar diferentes estilos de vinos que se adecuen con las necesidades del cliente.

FUENTE:

CARMEN FERNÁNDEZ 

VINETUR.COM

Etiqueta(s): Gema vela ritz vino sumiller

Comentario(s)

Deja tu comentario

Llámenos: 

(+34) 928 690 232

Boletín

Suscríbase para recibir todas nuestras novedades.